Entrevista a José Córcoles, Profesor de Pilates

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Hoy tenemos el placer de entrevistar a una persona importante del mundo del Pilates: José Córcoles. José, como le llaman sus amigos, lleva una carrera ascendente en su profesión: profesor de profesores, Presenter Internacional y parte fundamental del equipo de prestigiosos médicos y fisioterapeutas. José se está convirtiendo en un icono en la Comunidad Valenciana, puesto que su ejecución de los ejercicios es de las mejores de España. Muy pocos profesores consiguen un nivel técnico tan espectacular y, al mismo tiempo, explican con meridiana claridad los ejercicios. José, sin ninguna duda, puede convertirse en un referente nacional e internacional.

 

 

P: ¿Cuál es la clave de tu éxito? ¿Qué te hace diferente del resto de profesores del Método Pilates?

 

R: Bueno, creo que todos somos iguales, lo que nos separa es el conocimiento. El conocimiento nos divide en grupos, sociedades e incluso clases. Pienso que nada podría ser como es sin la unión del amor y la aceptación. No puedo cambiar lo que está ahí fuera, pero sí puedo contribuir a que sea mejor y aprovecho mi tiempo sabiendo que el tiempo es también la percepción que tenemos del mismo. Todos podemos ser lo que nos propongamos, solo hace falta valor para enfrentarnos a nosotros mismos.

 

P: Estamos de acuerdo. El principal trabajo es con uno mismo. Es el más difícil y ahora tenemos un reto con la situación especial que estamos viviendo.

 

R: Sabemos que tenemos que cumplir con protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad (www.mscbs.gob.es) aunque siempre tenemos alumnos con circunstancias especiales. Cada profesor de pilates deberá preguntar a cada alumno si desea ser corregido de manera táctil o no. El método Pilates es un método de contacto y conexión con cada alumno. Los profesores de Pilates utilizamos nuestras manos como herramienta.

 

P: ¿Cómo afecta al centro de pilates la reducción de alumnos?

 

R: De manera muy negativa, ya que reducimos la capacidad y seguimos con los mismos gastos. A eso le añadimos el gasto extra invertido en pantallas protectoras, geles hidroalcohólicos, la desinfección del centro y de todo el material utilizado… es muy difícil de mantener durante un largo período de tiempo.

 

P: Hablabas antes de que la conexión profesor-alumno se ve afectada por el distanciamiento. ¿De qué forma afecta a la calidad de la clase?

 

R: De manera significativa. Como decía antes, el método Pilates es un método de contacto.

Cuando la mente lo comprende, el cuerpo debe ser corregido. La mano es la herramienta que utiliza el profesor de Pilates para activar el sistema sensorial del alumno, y que pueda comprender qué es lo que pretendemos hacer de manera kinestésica. Por lo tanto, la mano y el contacto humano entre alumno y profesor es esencial.

 

P: ¿Y cómo sería la metodología al impartir las clases? ¿Cómo queda afectada la forma de impartir las clases ante estos cambios?

R: Sobre todo en la comunicación verbal, así como en la no verbal. En la comunicación verbal, damos por supuesto, en la mayoría de las ocasiones, que el alumno entiende lo que le queremos transmitir, pero en realidad no es así. Es importante no dar por sentado que lo que decimos y cómo lo decimos, llega al alumno, no siempre llega a cada uno de los alumnos, ya que cada alumno la interpreta en base a su propia experiencia.

 

P: ¿En qué se debe fundamentar una correcta Anamnesis?

 

R: Para comprender que es la Anamnesis, lo primero que debemos entender es que cada alumno se pone en contacto con el profesor de Pilates buscando una solución a un problema que tiene o que cree tener. En la primera toma de contacto alumno-profesor, si esta es vía telefónica, el profesor ya obtiene información del mismo con la forma que tiene de interactuar con él. Su voz, el tono empleado, la velocidad a la que habla y la lógica que pueda tener lo que te expone. El tono de voz, así como la velocidad en la que se expresa, determina si estamos ante una persona estresada. También se da el caso de alumnos que, ante la primera toma de contacto, se muestran temerosos, usan un tono de voz débil, hablando bajito. Es clave citar personalmente al alumno para poder recoger la información relevante sobre el mismo. La comunicación no verbal es fundamental (la postura corporal que se adopta nos da mucha información), así como entender lo que nos cuenta en relación a su necesidad. Los alumnos nos cuentan lo que ellos quieren que sepamos. Detrás de esa información, se encuentra su verdadera intención… que es la esencia de su comportamiento, y forma de ver y entender su necesidad.

 

P: Actualmente, ¿qué impactos puede tener el método Pilates en la salud?

 

R: Muy diversos. Abarca un amplio abanico que incluye los psicológicos y los fisiológicos.

Todo dependerá del nivel de formación y la capacidad de comunicación del profesor. Hay que tener en cuenta que cada profesor aplicará un concepto de forma distinta en función de su formación, y de su forma de ver y entender la vida. Un buen profesional del método Pilates, debe estudiar e indagar en las diferentes áreas de la personalidad del alumno. Se trata de que el alumno tome conciencia sobre él mismo y que entienda que su cuerpo es un reflejo exacto de su forma de ver y entender la vida. No podemos crear clases mecánicas, todas iguales, basadas en movimientos, sino que debemos enfocar la atención en el control que tenemos sobre nosotros mismos. Para poder corregir, primero hay que ser consciente de lo que quieres corregir. A mayor conciencia, mayor control sobre tus acciones. Cuando un alumno comprende estos parámetros, está listo para empezar a practicar el método Pilates. Cabe recordar que la Contrología es lo que hace que el alumno sea consciente de su cuerpo y es cuando puede empezar a trabajar con él.

 

P: Has mencionado la Contrología, ¿a qué nos referimos con este término?

 

R: La Contrología es la semilla que da fruto al Método Pilates. Nada puede crearse sin la esencia que posee la información para su desarrollo. Cuando nos referimos a Contrología, nos estamos refiriendo a la unidad de la existencia, el hilo que une aquello que somos, mente, cuerpo y espíritu. La Contrología es el equilibrio que sustenta la vida. El creador del método Pilates, Joseph Hubertus Pilates, la catalogó como “Equilibrio y búsqueda entre la mente, el cuerpo y el espíritu”. Digamos que la Cronología despierta ese afán por aprender sobre la salud y cómo mejorarla mediante la observación de uno mismo, y teniendo en cuenta diferentes áreas, ya sean las físicas, las psíquicas, las energéticas, las psico-somáticas, las electromagnéticas, las kinesiólogicas… SIEMPRE TIENES QUE SER APRENDIZ DE TODAS Y MAESTRO DE NINGUNA.

 

P: ¿Eres partidario de las clases online?

 

R: Soy partidario de ellas si el profesional que las ofrece está capacitado para ello. No todos pueden ofrecer clases online, ya que la mayoría carecen de los conocimientos necesarios sobre el cuerpo humano. Debemos evitar a los ‘YouTubers’ que ofrecen milagros en poco tiempo.

Hay que dejar en manos de profesionales la impartición de estas clases, ya que es importantísimo que los ejercicios se adapten específicamente a cada situación concreta. No todo vale para todos.

 

P: ¿También se requiere una anamnesis del alumno?

 

R: Sí. Por ejemplo, en el momento en que un alumno se pone en contacto con nosotros vía telefónica, nosotros empezamos a observar su tono de voz, la velocidad de sus palabras, el sentido de lo que nos cuenta y lo que nos quiere transmitir. A continuación, lo citamos presencialmente en nuestro centro. Cuando llega, nos fijamos en su postura corporal, el color de su piel y en la forma que tiene de moverse. Todos estos parámetros nos dan la información que nos servirá para integrarlo.

 

P: ¿De qué forma crees que deberían estructurarse las clases online?

 

R: Desde mi punto de vista, hay que enfocar cada clase a un concepto concreto. Me refiero a que una clase se enfoque, por ejemplo, a la respiración, otra a la estabilización, otra a la coordinación… Las clases tanto presenciales, como online, deben tener un sentido y aplicación en concreto, respetando siempre la condición de cada practicante. Repito que, cada alumno, tanto en una clase presencial, como en una online, realizará los ejercicios según la interpretación que haga de ellos y basados en su propia experiencia.

 

P: ¿Qué impacto puede tener la práctica del método Pilates en la salud?

 

R: Son muchos los beneficios. Citaré algunos de ellos:

– Mejora la oxigenación en todo el cuerpo.

– Activa el sistema inmunológico.

– Aporta consciencia ergonómica, la cual te hace ser consciente de cuál es tu mejor postura allá donde te encuentres.

– Despierta el afán por aprender a cómo alimentarse mejor y a cómo mejorar tus hábitos de vida para que sean saludables.

– Refuerza la confianza en uno mismo aumentado tu autoestima.

– Repercute en el sistema nervioso central, mejorando la neuroplasticidad cerebral.

– Mantiene fuerte el periné, indispensable en la estabilización lumbopélvica.

– Ayuda a reducir hiperpresiones abdominales, siendo estas las posibles causantes de prolapsos…

– Mejora la condición patológica de la columna vertebral, reduciendo dolores y devolviendo a la columna vertebral el movimiento natural que la caracteriza.

 

P: José para concluir esta breve entrevista…

 

Un consejo para la persona que quiere comenzar a practicar pilates:

 

R: Mi consejo es que, si practica el método Pilates, va a conectar con su propio cuerpo, conociéndolo mejor y corrigiendo los hábitos que le provocan que enferme o que pueda lesionarse. Además, podrá sentir como se va fortaleciendo y flexibilizando todo el cuerpo.

 

Un consejo para el profesor de pilates:

 

Cada profesor del método debe haber integrado y experimentado en sí mismo la esencia de aquello que se pretende transmitir a los alumnos. La salud integral mediante el movimiento y la consciencia sobre el mismo. Será de vital importancia que dicho profesor cree estrategias para que sus alumnos puedan conseguir los objetivos propuestos acorde a sus posibilidades.

 

Autor: José Córcoles

 

-Profesor y formador de profesores del método Pilates en la escuela Apta Vital Sport.

-Director técnico del área de Pilates en ANEP (asociación nacional de entrenadores de Pilates, Yoga y Gimnasia).

-Diplomado en PNL (Programación-neuro-lingüística).

-Estudios en PNIc (psico-neuro- endocrino-inmunología clínica).

-Certificado en Bioneuroemoción por el instituto de Enric Corberá.

-Estudios en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC.

-Certificado en Psicología integrativa por ISMET.

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