La fabricación de materiales didácticos para las actividades acuáticas y el cuidado del medioambiente

con No hay comentarios

La creciente importancia de la sostenibilidad en la fabricación de materiales didácticos para la natación, la búsqueda de prácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje y la promoción de la responsabilidad ambiental en las actividades acuáticas son algunos de los temas más importantes en el sector de la natación

Estand de Leisis durante el congreso XCIAA

En general, en la piscina confluyen una gran variedad de materiales. Los más habituales, el acero inoxidable y el aluminio, se incluyen en pódiums, anclajes, escaleras o relojes, entre otros. No obstante, en cuanto a los plásticos, se encuentran los duros, como los bancos, las corcheras o las aletas, y los blandos o espumados, siendo el foam el material predominante en la didáctica de las actividades acuáticas.

Cómo se fabrican los materiales espumados que se usan en la piscina

La fabricación de los materiales espumados que se emplean en las piscinas puede involucrar numerosos procesos y materiales, todos ellos variados. Depende, en cierta medida, de su aplicación específica. La tipología más común es:

  • Poliestireno expandido. Denominado también espuma de poliestireno, se utiliza principalmente en la fabricación de flotadores y colchonetas debido a su ligereza y capacidad de flotación.
  • Espuma de polietileno. Parecido al poliestireno expandido, se emplea en productos que también resultan similares a los anteriores.
  • Etileno acetato de vinilo. Es un material que normalmente se emplea en la fabricación de tapices y colchonetas antideslizantes que se pueden utilizar en el área alrededor de la piscina.

Sus pertinentes procesos de fabricación son:

  • Extrusión. Sistema de alimentación con tolva y dosificadores de granza y aditivos. El cabezal consta de una forma plana por el que sale el material fundido. A continuación, la reticulación química se realiza por la descomposición del peróxido tras pasar la lámina de extrusión por una serie de hornos a 160 ºC. Tras estos, se corta a medida de la plancha deseada. El resultado de este proceso son planchas ya reticuladas preparadas para el proceso de espumación.

Sin reticulación, la plancha de polímero perdería su forma durante el ciclo de inyección de nitrógeno y la espuma colapsaría en el ciclo de expansión. Este proceso aumenta la viscosidad del fundido con el fin de retener el gas en su interior. Además, cambia la naturaleza química del polímero, mejorando las propiedades mecánicas y de resistencia a agentes químicos y envejecimiento. Permite el procesado de las espumas finales por termoconformado.

Todos los materiales para natación son reticulares, porque de otra manera perderían su forma. Son asimismo de celda cerrada, es decir, no entra agua que se quede estancada y termine pudriéndose.

Diferenciación entre celda abierta y otra celda cerrada

A continuación, ocurre la impregnación de nitrógeno a alta presión. Primero, se produce un calentamiento y presurización hasta los parámetros predefinidos (150 ºC). Después, viene la etapa de disolución del nitrógeno a alta presión en el polímero fundido (de 6 a 8 horas) hasta saturación. Se produce una caída de la presión para nuclear las celdas (control del tamaño de las celdas) y, por último, el enfriamiento y despresurización hasta descarga del material. Las planchas sólidas se cargan en un sistema de bandejas que se introducen en un autoclave de alta presión. Esto es lo que se conoce como espumación.

  • Moldeo por inyección. Esto es muy útil sobre todo para la fabricación de juguetes, flotadores y otros productos de piscina. Resulta muy fácil de utilizar a la hora de crear piezas con formas y tamaños específicos.
  • Corte y conformado. Los materiales se cortan y se dan forma a las espumas gracias a máquinas de corte y conformado especializadas.
  • Recubrimiento y acabado. Dependiendo del producto, se pueden aplicar recubrimientos especiales, que tienen como objetivo mejorar la durabilidad y la resistencia a los rayos UV. Muy importante sobre todo en aplicaciones al aire libre como en piscinas.

Algunas características de los productos Leisis

En nuestra empresa, Leisis, los materiales y su espumado deben contar con una serie de características fundamentales, que hacen que los productos sean de extrema calidad a la par que se está proporcionando durabilidad, practicidad y comodidad. Estas serían:

  • Hipoalergénico. Es decir, materiales que tienen poca probabilidad, por no decir nula, de causar o provocar una reacción alérgica en comparación con otros productos con los que sí se pueda desencadenar.
  • No huele.
  • No contiene residuos químicos entre sus celdas.
  • pH neutro.
  • Atoxicidad. Es decir, la ingesta del producto por parte de un niño no va a generar una consecuencia nociva en su organismo.
  • Apto para ser utilizado en obras de arte, juguetes y sanidad.

Pongamos un ejemplo. Los churros OCTO, fabricados en espuma de polietileno químicamente reticulado con 20% de carga de EVA, presentan unas células cerradas gracias a las cuales se impide la entrada de microorganismos. Al contrario que los churros estándar, cuyos componentes de baja calidad, como el foam espumado sin adición de EVA, tienden a absorber en su interior suciedad, bacterias y agua con una mayor facilidad. Esas gotas de agua se mantienen adheridas dentro de las células del churro que, al ser de mala calidad y producirse ese estancamiento del líquido, comienza a pesar cada vez más. Y esto es sinónimo de que se está descomponiendo. Si incluso se aprieta, el agua saldrá como si el material fuese una esponja. Y, por el contrario, al secarse, pasar la mano por encima o doblarlo se desprenden unas finas partículas de polvo. De nuevo, es una traducción directa de que el churro se está descomponiendo. A todo ello también hay que sumarle los rozamientos con las paredes y el suelo, los agentes químicos del agua o los rayos solares.

Los OCTO de Leisis

Desarrollo de nuevos productos. I+D+i

En Leisis, realizamos fabricaciones artesanales de bajo coste con test de calidad y funcionalidad. Se efectúan test con personas externas en piscinas y pruebas con clientes de confianza. Y, tras ello, se patenta y se lanza el producto en serie limitada a los clientes para posteriormente lanzarlo para todos. Algunos controles que se siguen son con el Instituto de Biomecánica, testeo del material con alumnos de la FCAFE, pruebas con agua clorada, etc. Algunos ejemplos de productos que contienen I+D+i son:

  • Serie verde sub. Es una evolución formidable de la serie verde, que se desarrolló a partir del proyecto Análisis y evolución de materiales para las actividades acuáticas, llevado a cabo por la Universidad de Valencia y Leisis, aprobado y financiado en parte por la Consellería de Educación y Deporte.

Doble Aro Horizontal de la Serie Verde Sub de Leisis

Se tratan de estructuras subacuáticas que el nadador debe sortear para mejorar sus habilidades de buceo. Su ventaja es que permanecen fijas en el fondo de la piscina a pesar de los movimientos que en el agua se puedan producir. Se compone del aro simple, el doble aro vertical, el doble aro horizontal, la pica y el doble aro corchera.

Su particularidad es que van unidos a bases lastradas con el peso exacto para mantenerlas fijas en el lugar deseado. El instructor puede lanzarlas al agua o usar el gancho tanto para dejarlas como para recogerlas en el lugar deseado de la piscina.

  • Mancuerna dual. Se trata de una mancuerna de plástico que se puede rellenar con agua o arena para que pese 2.200 kg aproximadamente. Su objetivo es mostrar una alternativa a la mancuerna de foam y a la muñequera lastrada. La mancuerna dual ofrece resistencia, se rellana con agua y sirve también como pesa o lastre de algo más de 2 kg. Con ello tenemos una mancuerna de peso y a su vez de superficie.

Mancuerna dual de Leisis

Es infrecuente ver una mancuerna de peso o lastre en el fitness acuático, por lo que nuestra meta era ofrecer un producto que sirviese tanto como una mancuerna de peso para la piscina como para el trabajo de superficie. La durabilidad y salubridad es mayor que en la mancuerna de foam, además de limpiarse con facilidad. Para hacer una mancuerna rellenable, el sistema debía ser de soplado. Es decir, introduciendo aire dentro del plástico tal y como se fabrican las garrafas de lejía. Con un programa especial, realizamos un diseño que se fue adaptando para que fuera compatible con el soplado. Tenía que ofrecer la máxima resistencia a su paso por el agua, por lo que su forma debía ser lo más convexa o plana posible.

Tiene dos lados de diferente superficie de arrastre, además de un agarre ergonómico. La mancuerna es rígida, por lo que tras diversas pruebas se le dieron 3 mm de grosor. Buscamos el tipo de plástico más ecológico y resistente posible, finalmente siendo el polietileno con alta densidad el material elegido. Le añadimos un aditivo anti UVA y otro de resistencia al cloro por poder pasar largos períodos al sol y en agua clorada. Además, para llenarla con agua o arena, pusimos un cierre con tapón de seguridad, que es similar al de algunas botellas.

  • Pódiums. En los últimos tiempos hemos visto la colocación de plataformas elevadas en los frontales de la piscina, utilización de corcheras de 150 mm de diámetro y la utilización de pódiums con plataforma superior regulable. Nosotros optamos por una plataforma completamente nueva y no un mecanismo de adaptación para colocar en los pódiums ya existentes en la instalación para ajustarnos a las indicaciones. No existe ninguna parte metálica que esté en contacto con los pies de los usuarios, no tiene aristas metálicas y es completamente fija.

Pódium regulable de Leisis

La columna de acero inoxidable se ha diseñado para ofrecer la máxima rigidez y estabilidad a los usuarios. El pódium de 400 mm se fabrica con una columna vertical de 300 x 250 mm y el pódium de 700 mm con una columna inclinada de 200 x 200 mm. Este último dispone, reglamentariamente, de un escalón intermedio para facilitar el acceso. Este escalón se instala de forma lateral y no frontal como en el resto de pódiums, dada la medida de la plataforma superior regulable. Es muy complicado el acceso a la parte posterior del pódium como se hace habitualmente, ya que se debe superar la altura de la pieza regulable.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que estos pódiums se fabrican a medida de la piscina donde se han de instalar. Esto permite el aprovechamiento de los anclajes ya existentes para evitar obras de albañilería y facilitar la colocación. Solamente se necesitan desmontar los existentes y colocar los nuevos en los mismos anclajes. Se pueden colocar los pódiums en cualquier instalación independientemente de las medidas y/o características de la piscina.

Medidas para garantizar el mínimo impacto medioambiental

Es importante tener en cuenta una serie de medidas y prácticas sostenibles en nuestras actividades diarias, tanto a nivel individual como empresaria. Se incluyen:

  • Reducción, reutilización y reciclaje. Es decir, minimizar la generación de residuos a través de la reducción de consumo, la reutilización de productos y el reciclaje de materiales como el papel, el vidrio, el plástico y los metales. También la reutilización de materiales de desperdicio, como las pieles, que son excedente del corte en el proceso de fabricación de los productos, la parte que se perfila y que en Leisis empleamos para el embalaje, envío y protección del resto de sus productos. Además, todas las espumas que empleamos son reciclables, proceso para nosotros tan importante como la fabricación misma.
  • Uso eficiente de recursos. Consumir energía, agua y otros recursos de manera eficiente. Esto puede incluir la instalación de equipos más eficientes, la optimización de procesos y la implementación de prácticas de conservación.
  • Compromiso medioambiental. Desde Leisis estamos comprometidos a seguir avanzando hacia nuevas cotas de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental. Por eso ponemos en práctica acciones concretas, lo que implica el cambio a un modelo de producción más sostenible y eficiente.
  • Certificaciones y etiquetas ecológicas. Buscar productos y servicios certificados que cumplan con estándares ambientales específicos. Leisis ha incorporado dos tipos de foam:
    • Foam Leisis Garantizado. Está presente en artículos que necesitan mantener cierto grado de rigidez estructural. Encontramos las tablas lúdicas en diferentes formas, como un caballito de mar, un koala o una tortuga, la tabla termoconformada, los pull boy…
    • Foam Leisis Garantizado con EVA. Se incluye en artículos más flexibles y suaves al tacto, con una mayor capacidad de recuperación y resistencia a la rotura. Todas estas características ayudan a contribuir a una mayor durabilidad. Encontramos todo tipo de tapices, los OCTO, los elementos didácticos-recreativos, para Aquafitness-Aquaterapia, las colchonetas para actividades de sala…

FLG y FLG-E de Leisis

En cuando a las certificaciones, destacan:

  • ISO 9001/14001. Cumplimos con la norma 9001 de gestión de calidad y con la norma 14001 de gestión medioambiental.
  • ECOVADIS. El proveedor de certificaciones de sostenibilidad más grande y prestigioso del mundo nos ha distinguido con la Medalla de Oro, lo que nos sitúa en el percentil 98 de las empresas de nuestro sector.
  • International Sustainability & Carbon Certification. Disponemos de la certificación ISCC en nuestras espumas fabricadas a partir de biomateriales, lo que garantiza su completa trazabilidad desde el origen. Es un sistema de certificación internacional que aplica a toda la cadena de suministro desde la obtención de la materia prima hasta que el producto llega al usuario final. Fomenta garantizar el uso de materiales sostenibles, que no contribuye a la deforestación ilegal, reduce las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero y está alineado con los principios de responsabilidad social corporativa. Esta certificación está basada en materiales, provenientes de diferentes fuentes, como residuos forestales, aceites de cocina utilizados…

Certificaciones internacionales con las que cuenta Leisis

Nuevos materiales sostenibles en un futuro inmediato

A medida que avanzamos, se están desarrollando y explorando diferentes opciones de materiales más respetuosos con el medioambiente. Algunos requisitos de los materiales sostenibles son:

  • Materiales fácilmente reciclables. Todas las espumas son reciclables, lo que marca la diferencia con respecto a otros materiales. Pero, además, disponemos de materiales cuyo proceso de reciclado es muy sencillo y económico. Es el caso de la espuma ECO S33, no reticulada y fácilmente reciclable tras su vida útil.
  • Materiales reciclados. Empleamos de forma habitual materiales con hasta un 30-40% de material reciclado, un porcentaje que se incrementa rápidamente. Por ejemplo, la espuma EXO RCL, compuesta de un 65% de material reciclado, aunque ya existen proyectos para alcanzar el 100% reciclado. n
  • Bio materiales. Es una familia compuesta por las espumas LJ BIO, BIO PT y BIO PN. Son espumas que provienen de materias primas 100% renovables obtenidas a partir de caña de azúcar, residuos forestales o aceites de cocina usados, y tienen una huella de carbono negativa. Es decir, en lugar de emitir CO2 durante su producción, lo capturan.

Podemos afirmar con total rotundidad que en un plazo de 5 a 10 años, empezaremos a tener progresivamente materiales reciclables y de origen biológico. A nivel de investigación, los materiales van a ser más personalizados. Por ejemplo, actualmente hay tres tipos de tablas, pero en el futuro inmediato se van a diversificar para poblaciones especiales, diferenciadas de los hombres y las mujeres, materiales específicos para la diversidad funcional, materiales muy determinados para la competición y su entrenamiento… Nos encontramos en la fase de desarrollo y expansión de productos ampliamente polifacéticos.

Dejar un comentario